Qué es la Estevia?

Aprovechando la curiosidad que hace unos días me invadió sobre este tema, y la sugerencia de Lucas de tratar temas sobre diabetes, me puse a investigar un poco sobre esta planta, denominada Stevia rebaudiana bertoni, originaria del Paraguay, Brasil y noroeste de Argentina, y que actualmente está haciéndose su lugar en Europa como edulcorante natural.

Es un arbusto perenne que no llega a pasar el metro de altura, crece en terrenos arenosos, poco fértiles y necesita días largos y soleados.

Históricamente era consumida por los guaraníes como endulzante para sus bebidas. Fue descripta por primera vez en 1887 por el naturalista suizo Moisés Bertoni. En 1968 fue introducida en Japón por el botánico Tetsuya Sumida, siendo este país el actual mayor consumidor de este producto. En 1970 comenzó a cultivarse extensivamente en Paraguay.

Su capacidad edulcorante se encuentra en la hoja, que posee los glúcidos denominados estevósidos y ebaudiósidos, que no aumentan la concentración de glucosa en sangre (lo que lo hace apto para diabéticos).
Al no ser fuente de fenilalanina sirve como sustituto del aspartamo, edulcorante tóxico para quienes padecen de fenilcetonuria.
Se trata de un edulcorante natural no calórico y con un poder endulzante 250 a 300 veces mayor que el azúcar.

Hablemos ahora de los beneficios para la salud atribuídos a la Estevia:

  • Mejora la circulación pancreática e induce a las células ß del páncreas a secretar una cantidad considerable de insulina, reduciendo la glucosa en sangre, algo muy beneficioso para los afectados con diabetes mellitus II (Aarhus University Hospital of Dinamarca Jeppensen -2000-). Ante este dato podrías suponer que una persona con hipoglucemia podría tener algún problema al tomar Estevia, pero su función no es bajar los niveles de glucosa en sangre sino mantener esos niveles dentro de los parámetros normales.
  • Es un vasodilatador, por lo que previene y colabora a regular la presión arterial.
  • Tiene una poderosa acción antioxidante, 5 a 6 veces mayor que la producida por el té verde – Faculty of Agriculture, Tohoku University, Japón.
  • Disminuye considerablemente los microorganismos prevalentes en la placa bacteriana intraoral (retarda la aparición de la placa de caries).
  • Disminuye el deseo por tomar dulces y grasas.
  • Es levemente diurética.

En abril de 2010, el Grupo Científico sobre Aditivos Alimentarios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha analizado la seguridad de los glicósidos del esteviol, edulcorantes extraídos de las hojas de plantas, y ha demostrado que estas sustancias no son genotóxicas ni carcinógenas, y no están asociadas a efectos adversos sobre el sistema reproductor ni el desarrollo infantil, estableciendo una ingesta diaria admisible (IDA) de 4 mg por kg de peso corporal por día para el esteviol, un nivel coherente con el ya establecido por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios.
El siguiente paso será la actualización de la directiva europea sobre aditivos para incluir este nuevo edulcorante.

Consumes estevia? Has tenido alguna mejora en tu salud? Cuéntanos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en plantas, Salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Qué es la Estevia?

  1. Isabel dijo:

    Kari, como se consume? La venden en farmacias, casas de dietética?

  2. K dijo:

    Hola Isabel.
    Como comento en el post, la estevia aún no está en venta en Europa porque todavía no se ha introducido en la lista de aditivos de la AESAN (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), que es la encargada de reglamentar el uso o prohibición de determinadas sustancias.
    En países de América y Asia hace años se consume, pero aquí la autorización está tomando su tiempo, si bien los estudios hechos por este organismo habla de su inocuidad.
    En esos países se consume como polvo, líquido, como hoja seca o directamente de la planta, tal como una albahaca que tenés en el balcón o en un pequeño huerto urbano.
    Si querés saber algo más, hay un “abanderado” de la estevia en la provincia de Lleida, llamado Josep Pamies, que tiene una página con más información (http://www.dolcarevolucio.cat/).
    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s