Menú para un cerebro sano

Siempre hablamos de depurar el hígado o los riñones, de la salud del corazón y las arterias … pero a nuestro cerebrito lo dejamos de lado!! Hoy he leído una noticia que se origina en un castillo italiano de Erba (Como), donde un grupo de médicos y psicólogos presentó un menú para cuidar nuestra salud mental. A que les resulta novedoso!

Aquí les presento los alimentos imprescindibles para mantener a nuestra mente en buen estado:

Pescado azúl, rico en ácidos grasos Omega 3, que además de prevenir enfermedades cardiovasculares, influye en la buena calidad de las neuronas, influye en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso, favorece las funciones cognitivas, además de disminuir los síntomas de la depresión y combatir el déficit de atención en los niños. Este ácido graso también lo encontramos en nueces, aceite de soja, semillas de lino y de calabaza.

Verduras como espinaca, brócoli, espárragos, paltas, aceites vegetales y frutos secos, fuentes importantes de vitamina E, que por ser antioxidante, previene el envejecimiento precoz de las células cerebrales.

Lentejas, con alto contenido en ácido fólico, refuerzan la memoria a corto plazo, la agilidad mental y fluidez verbal.

Carne roja magra, que por su aporte en hierro, asegura el correcto transporte de oxígeno hacia los tejidos, entre ellos el cerebral.

Frutos rojos como arándanos, moras, frambuesas y fresas, protegen al cerebro de afecciones relacionadas con su envejecimiento.

El Curry, mezcla de especias, fue objeto de estudios para entender por qué la incidencia de Alzheimer en la India es de 1/10 respecto del resto del mundo. La respuesta está en el curry! En realidad a uno de sus componentes, la cúrcuma, que reduce la acumulación de la proteína amiloide, encargada de formar las placas que atacan el cerebro en esta enfermedad. Además, reduce la pérdida de neurotransmisores en el espacio sináptico, la que se relaciona con la falla de la memoria típico de esta enfermedad.

Té verde, rico en teanina, que induce la neurogénesis (producción de neuronas) y mejora procesos cognitivos tales como memoria, concentración, atención y aprendizaje.

Chocolate negro, que además de contener antioxidantes, posee triptófano, precursor de la serotonina (neurotransmisor asociado a la relajación y el buen humor).

Vino tinto, por su contenido de Resveratrol, que estimula la captura de conocimiento (obviamente, con moderación!).

No es muy dificil, no? Mente sana in corpore sano!

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