Consejos anti-stress

A estas alturas del año, el stress nos supera… Por suerte falta poco para las vacaciones!!!
Qué podemos hacer para reducirlo? Continuando con los cuidados menos divulgados, veremos cómo ciertos hábitos y determinados alimentos favorecen la disminución de los niveles de stress.

Qué es el stress?
Es una respuesta de defensa natural de nuestro cuerpo ante situaciones que se perciben como amenazantes, y es totalmente necesaria para nuestra supervivencia. Cuando esta respuesta se vive a diario, la tensión mental y física aumenta de tal manera que provoca trastornos y anomalías en nuestro organismo.
Uno de los principales problemas que detectamos es que nuestra relación con la alimentación se ve deteriorada, agravando la situación aún más.

Veamos algunos consejos respecto a los hábitos:

  • No saltearte el desayuno, tomar cereales integrales, frutos secos y leche. Es necesario para tener energía al comenzar el día.
  • No te olvides de almorzar, aunque sea una fruta.
  • Cena pronto y ligero, descansa lo más que puedas, para dar tiempo al organismo a recuperarse.
  • Intenta hacer muchas comidas de poca cantidad a lo largo del día para mantener constante el nivel de glucosa en sangre, para lo que es importante consumir hidratos de carbono complejos, en especial los integrales.
  • Limita la ingesta de bebidas con cafeína, el alcohol y los fritos.
  • Practica ejercicio a diario y preferentemente por la noche, te ayudará a descansar mejor y a entrar en el ciclo nocturno.
  • Busca reirte, porque libera endorfinas y aumenta la sensación de bienestar.

Y algunos consejos respecto de ciertos alimentos:

  • Incluye verduras crudas y frutas a diario, ya que las necesidades de vitamina C se incrementan en situaciones de stress. Como poseen tirosina, precursor de las catelocaminas y dopaminas, que intervienen en la actividad y el mantenernos despiertos, es conveniente consumirlos durante el día.
  • Plátano: por su alto contenido en potasio, que interviene en la regulación de la actividad neuromuscular y en la transmisión del impulso nervioso. Además es rico en triptófano, precursor de la serotonina y melatonina, y responsable de la regulación del ciclo diurno/nocturno. Es conveniente consumirlo durante la cena.
  • Vegetales de hoja verde (brócoli, acelgas, espinaca), cereales y legumbres, por su alto contenido del complejo vitamínico B.
  • Frutos secos: su contenido en magnesio equilibra el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación. Además, contienen antioxidantes, ideales para situaciones de stress.
  • Leche: la leche y sus derivados lácteos tienen un gran poder relajante en el organismo, porque de sus proteínas se obtiene triptófano, precursor de la serotonina y melatonina. Es una buena opción para el resopón, ya que evita el insomnio.
  • Carnes: su riqueza en triptófano es el principal responsable de su efecto anti-stress.
  • Té: Contiene tirosina, un aminoácido precursor de las catelocaminas y dopaminas, conveniente durante el día. Otro tipo de infusiones, como el tilo, la melisa y albahaca, son verdaderos desestresantes naturales.

Has preparado ya la lista de la compra para reducir tu nivel de stress???

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